Las mejores Stablecoins en 2020

Guía completa de las mejores stablecoins en 2020



Las stablecoins o monedas estables han ganado más protagonismo en el espacio de las criptomonedas, impulsadas particularmente por la caída de los precios de los activos criptográficos después del corralito de 2017. Esta caída causó un cambio fundamental en la mentalidad de los inversores, ya que comenzaron a buscar criptomonedas con una mayor estabilidad.


USDC

¿Qué son las stablecoins?

En su sentido más simple, una stablecoin es una forma de moneda digital que proporciona estabilidad de precios mediante el respaldo de un activo de reserva.

Las criptomonedas se han vuelto populares a lo largo de los años. Pero, cuando la mayoría de la gente habla de activos criptográficos, piensan en Bitcoin, ETH, XRP y algunos otros. El problema con este conjunto de activos es que son altamente volátiles.

Hay varias razones por las que el mercado es tan impredecible. El principal motivo es el tamaño del mercado. A pesar de la atención de los medios, el mercado de criptomonedas sigue siendo pequeño en comparación con otros bien establecidos como el mercado de valores de Estados Unidos o el del oro. Con las criptomonedas, un pequeño movimiento de fondos podría crear un efecto dominó en el mercado.

También debes mirar la tecnología que los respalda. La cadena de bloques o blockchain sigue siendo una tecnología naciente que tiene un gran camino por recorrer. Muchas compañías han comenzado a adoptar esta tecnología, pero les tomaría un tiempo madurar.

Por lo tanto, si bien ha demostrado ser una reserva voluntaria de valor, las caídas frecuentes de precios, como se observó en el “invierno criptográfico”, siempre afectarían su posición como vehículo de inversión.

Stable Coins

Necesidad de las stablecoins

  • Reducción de la volatilidad: esta es la necesidad más apremiante de las stablecoins. Las criptomonedas tradicionales son volátiles, y los inversores que desean participar en el mercado necesitan activos que al menos puedan prometer un nivel considerable de estabilidad, la cual ayuda con las predicciones del mercado y la inversión institucional.

  • Adopción de criptomonedas: ya sea para inversores minoristas o institucionales, los activos criptográficos que son altamente volátiles son una venta difícil. Su volatilidad dificulta la adopción por parte de las empresas y para realizar pagos. Las stablecoins puede acelerar esto y atraer más inversión en el sector de las criptomonedas.

  • Cobertura: en virtud de su estabilidad, las stablecoins ofrecen a los inversores la opción de proteger su riqueza contra la incertidumbre. Incluso los ciudadanos en economías inflacionarias pueden usar estas monedas estables para preservar su riqueza.

Bank Russia Money Stablecoin

Ventajas de las stablecoins

  • Las stablecoins brindan los mismos beneficios que las criptomonedas (tarifas de transacción bajas, transacciones rápidas, seguridad), al tiempo que proporcionan la estabilidad que carecen de los activos criptográficos tradicionales.
  • Control regulatorio.
  • Ayudan a la adopción de criptomonedas.
  • Son perfectos para diferentes inversores, independientemente de su perfil de riesgo.
  • La inclusión de contratos inteligentes protege a todas las partes en una transacción.



Tipos de stablecoins

Las monedas estables funcionan de diferentes maneras. La forma en que se configuran también determina cómo se caracterizan. Los principales tipos de stablecoins que tenemos son:

1. Stablecoins con garantía fiduciaria

Las stablecoins con garantía fiduciaria están respaldadas por monedas fiat. Entonces, por cada moneda estable con garantía fiduciaria emitida, una unidad del activo fiduciario fijo, digamos USD 1, se mantiene de forma segura en un custodio (bancos, etc.).

Esto significa que una stablecoin con garantía fiduciaria se puede cambiar por su equivalente en efectivo sin problemas y sin gastar mucho dinero.

Tether USDT Hurricane

La compañía detrás de una stablecoin con garantía fiduciaria puede emitir tantas monedas como sea necesario, siempre que tengan las reservas de efectivo para respaldar esta emisión. Esencialmente, debe haber una relación 1: 1 de la stablecoin y la reserva que la compañía emisora ​​tiene en garantía (la moneda se puede vincular al dólar estadounidense, por ejemplo).

Los tokens en circulación también se auditan para evitar que las compañías emisoras envíen más monedas que el efectivo en reservas.

También hay stablecoins con recursos garantizados. Aunque estos son menos populares, obtienen su respaldo del precio de un recurso específico. El gobierno venezolano lanzó el Petro, su stablecoin oficial, en 2018, anunciando que el precio del activo estará vinculado al de un barril de petróleo.

Las monedas estables con garantía de recursos siguen la misma regla que sus contrapartes con garantía fiduciaria y solo difieren en términos del activo de respaldo.

Algunos ejemplos de stablecoins con garantía fiduciaria incluyen Tether y TrueUSD.

Pros

  • Son estables.
  • Su estructura es simple de entender.

Contras

  • Están centralizados.
  • También debe confiar en la entidad central, que niega el principio clave de la descentralización.



2. Stablecoins colateralizadas por criptomonedas

Las stablecoins colateralizadas por criptomonedas están respaldadas por activos criptográficos, en lugar de dinero fiduciario. Sin embargo, dado que la volatilidad extendida del mercado de las criptomonedas es mayor que la de las monedas fiat, este tipo de stablecoins generalmente requieren más que una proporción 1:1 de monedas de reservas, un fenómeno conocido como “sobrecolateralización”.

Maker DAI

La sobrecolateralización también puede ayudar a mantener la descentralización, ya que las reservas de criptomonedas absorben el efecto de cualquier fluctuación de precios. El único problema importante que tienen estos activos, por supuesto, es que lanzarlos requerirá más en términos de capital. Un ejemplo destacado de una stablecoin criptolateralizada es el Dai de MakerDAO.

Pros

  • Están descentralizados, por lo que cumplen con los principios de las criptomonedas.
  • Se pueden usar para crear apalancamiento para el comercio, gracias a la sobrecolateralización.
  • Tienen blockchains públicos, por lo que las transacciones son transparentes.

Contras

  • Estar respaldado por una criptomoneda aumenta la volatilidad.
  • Sus estructuras son más complejas de entender.



3. Stablecoins sin garantía

Las stablecoins sin garantía esencialmente arrojan el concepto de respaldo y garantía. Estos activos funcionan como bancos de reserva; monitorean la oferta y la demanda, y compran monedas circulantes cuando los precios están en el fondo.

Cuando los precios suben, emiten nuevas monedas. El objetivo de estas stablecoins es mantener sus precios al mismo tiempo que los del activo vinculado. Un ejemplo destacado es BASIS.

Pros

  • Están descentralizadas ya que todos los ajustes se realizan en cadena.
  • Los valores se ajustan en función de las fuerzas del mercado, por lo que son bastante estables.
  • Las monedas son generadas o destruidas por un algoritmo, por lo que no hay necesidad de garantías.

Contras

  • No están respaldados por ningún activo, por lo que sus estructuras también son complejas.

Canada Stablecoin CUSD

¿Por qué las stablecoins son tan populares?

La razón de ser de las stablecoins es simple: proporcionan estabilidad, eliminando así la incertidumbre tanto para los consumidores como para los inversores en el mercado de criptomonedas.

Venezuela, por ejemplo, ha estado lidiando con la incertidumbre en lo que respecta a su moneda fiduciaria, el bolívar, debido a los problemas económicos del país. Entonces, eligió lanzar el mencionado Petro para ayudar.

Las stablecoins proporcionan almacenamiento seguro de activos, especialmente cuando el mercado criptográfico tradicional se vuelve volátil.

Los clientes que temen las condiciones turbias del mercado pueden cambiar fácilmente sus criptomonedas sin respaldo por stablecoins, eliminando así la necesidad de convertir a dinero fiat, una clase de activos que a veces no es inmune a circunstancias desfavorables.

Además, dado que las conversiones entre las stablecoins y otras criptomonedas son conversiones de cripto a cripto, las transferencias siguen siendo baratas, ya que no se aplican tarifas a terceros: procesadores de pagos, bancos, etc.



Las mejores stablecoins disponibles

1. Tether (USDT)

Tether es la stablecoin más popular del mundo. Comenzó en 2015 y ahora se ha convertido en el sexto activo criptográfico más valioso. Tether es un activo con garantía fiduciaria ERC-20 respaldado por el dólar, y aunque el activo y sus emisores (Tether Limited) están siendo investigados actualmente por posibles delitos financieros con el exchange de criptomonedas Bitfinex, su popularidad sigue en aumento.



USDC Coin Mint

2. USDCoin (USDC)

USDC es una stablecoin con garantía fiduciaria que está vinculada 1:1 con el dólar (obviamente). Fue desarrollado por CENTRE, una empresa conjunta entre el procesador de pagos Circle y el exchange Coinbase. También está disponible en las plataformas de intercambio más populares.

Esta stablecoin se basa en la cadena de bloques Ethereum, y se distribuye como un token ETH. Los emisores también mantienen a la popular empresa de servicios financieros Grant Thornton como auditores de sus reservas.



3. TrueUSD (TUSD)

Como su nombre lo indica, TrueUSD es otra stablecoin respaldada por dólares basada en la cadena de bloques Ethereum. TrueUSD comparte muchas similitudes con Tether, pero la compañía hace un punto para proporcionar transparencia total con inversores y clientes. Todas las certificaciones de la compañía se realizan regularmente y también publican informes financieros en Twitter.

El token es administrado por ex trabajadores de UC Berkeley, PwC y Google. Los emisores también planean tokenizar otros activos del mundo real, como TrueYen, TrueBond y TrueEuro, para mitigar las fluctuaciones de precios.




4. Maker (MKR)

Maker fue desarrollado en 2017 por MakerDAO, una organización descentralizada y autónoma que actualmente está trabajando en lo que cree que es una “nueva forma de acercarse a las stablecoins”, lo que sea que eso signifique.

A diferencia de los tokens anteriores, Maker es una stablecoin criptolateralizada. Si bien se ha criticado por ser demasiado complejo de entender, el modelo del activo se está volviendo popular y es un aspecto importante de DeFi.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Comprar criptomonedas en Binance con Mercado Pago y PayPal - Argentina, Colombia, Panamá, Venezuela: Binance P2P agrega PayPal y otros métodos de pago

Binance Argentina ya es una realidad, que estas esperando para Registrarte

Binance anuncia comercio P2P en Argentina